Familia
La familia, según la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y
tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos
principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados
del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que,
en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en
otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre
padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden
de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de
parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia.
Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en
función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna
no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada
como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las
formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales,
culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución
social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por
ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades
tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las
sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias
homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio
homosexual.
Tipos de familias
Las familias están clasificados dicho por el teólogo e
historiador dominicano pedro A Mauricio Berroa en los siguientes tipos:
§ Familia nuclear, formada por la madre, el
padre y su descendencia.
§ Familia extensa, formada por parientes
cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa
puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes
consanguíneos o afines.
§ Familia monoparental, en la que el hijo o
hijos vive(n) solo con uno de sus padres.
§ Familia homoparental, en la que el hijo o
hijos vive(n) con una pareja homosexual.
Familia hermanastrales la que esta conformada por
dos hermanos que se casan.
§ Familia ensamblada, en la que está
compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus
hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias,
aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de
la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de
consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la
solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un
tiempo considerable.
En muchas sociedades, principalmente en Estados
Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por
lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de
unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que
mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin
hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo. La
familia es considerada la base de la sociedad.
Según la doctora Leticia Fiorini:
En la actualidad asistimos a una especie de
deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas,
posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de
organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del
multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear
y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes
difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída
del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las
nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer
sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de
parentalidad tradicional.
Origen y concepción
La familia supone por un lado una alianza, el
matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia
tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de
descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La
familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas
que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u
otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos
miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza
de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser
catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento
de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una
anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio
del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de
acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las
sociedades de convivencia en México).
La integración de los miembros de la familia, como en
el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes,
se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de
reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe
reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como familias aquellos
grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están
incapacitados de reproducirse biológicamente.
En estos casos, la función reproductiva se traslada a
los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopción—.
El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia
en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen
las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños.
Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de
ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a
delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación
pre escolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se
observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo
el núcleo formativo por excelencia.
Por otra parte, la mera consanguinidad no
garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se
suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes
a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una
relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos
familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los
padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso
de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad
haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o
adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es
también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada
sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que
constituye una familia.
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