La sexualidad humana representa el conjunto de
comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo
sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la
excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos
sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo
también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la
personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual
al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la
salud.
El término "sexo" deriva del latín
"sexus", por "sectus", sección, separación, del griego
"genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad")
y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los
humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas
sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en
casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual
humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la
cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de
comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el
peso de la preservación de la especie.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos
relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de
sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la
reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el
propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas
de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy
destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las
personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o
sanciones que estipula la sociedad.
Se trata de infecciones adquiridas por vía sexual. Se transmiten de persona a persona por contacto íntimo y se pueden contagiar durante el coito, por los besos, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras y a través de pequeños desgarros en la boca o el ano o en los genitales mediante la práctica del sexo oral, anal o genital, pues existen microorganismos que se pueden adherir a la superficie de los epitelios uretral, endocervical, vaginal, rectal, o faríngeo.
Si no reciben tratamiento, algunas de ellas pueden producir daños permanentes como esterilidad, hipoacusia, problemas cardiovasculares, cáncer del cuello uterino o incluso, en algunos casos, la muerte (VIH/SIDA). También son transmitidas de la madre el hijo durante el embarazo o al momento del parto.
El uso del preservativo por temor al SIDA ha disminuido la incidencia de las ETS pero continúan existiendo en todas partes del mundo y son un problema de salud pública.1
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis).
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Hoy, sin embargo, se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados como los delfines, e incluso aves como los pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye además de formas de aparente homosexualidad, variantes de la masturbación y de la violación.[cita requerida] La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
El psicoanálisis rechaza la noción de instinto para el ser humano y considera la sexualidad en un sentido más amplio que el genital ya que el deseo sexual humano no se superpone con el instinto de reproducción.
Los llamados métodos naturales han acompañado a la humanidad por siglos. Se les considera menos efectivos que los anticonceptivos modernos, entre los que destacan la píldora, los dispositivos intrauterinos y el preservativo, pero su poca efectividad es en realidad el efecto de otros factores, como la mala alimentación y la falta de disciplina.
Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
También existen algunas hierbas y alimentos que suplementan estos métodos, pero serán discutidos más adelante.
Los anticonceptivos tradicionales no sólo producen un daño al organismo, al sustituir las hormonas naturales con hormonas sintéticas y sobreestimular los receptores del cuerpo, sino que también tienen un grado muy alto de toxicidad contra el mundo: las fábricas que los producen y los residuos de anticonceptivos en el agua y los cultivos se unen a la lista de fenómenos que han degradado la calidad de la vida en los últimos años.
1. Abstinencia
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Estécnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.
Existe, por cierto, un mítico artículo de The Lancet sobre la posibilidad de partenogénesis y auto-fertilización humana en mujeres que estaban físicamente impedidas para recibir espermas. Lo menciono sólo por diversión, pues siendo de 1956 y sin ninguna nueva investigación que lo sustente, el artículo en cuestión queda más lejos de la realidad y más cerca de la fantasía.
2. El método Ogino
Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.
Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Una menstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.
Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.
Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.
Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación.
Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.
3. El método de la temperatura basal
Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.
Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.
4. Test de ovulación Donnatest
Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.
Originalmente fueron diseñados para ayudar a las personas que buscan tener un bebé a encontrar el momento más adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cuándo una mujer es más propensa para tener un bebé, en consecuencia también te indica cuándo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como método anticonceptivo.
5. Método de lactancia
Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.
6. Método tántrico
El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual —como una apreciación divina del cuerpo— propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo.
La continencia masculina consiste en prácticas asociadas con la meditación que enseñan al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiración suelen alterarse durante el acto sexual, perola respiración y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar —indefinidamente— el acto sexual.
Una de las cosas más importantes de este método es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse más en los métodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el líquido pre-eyaculatorio sí se vierte, y aunque contiene una minúscula cantidad o a veces ningún esperma, provoca que el método, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo.
7. Otros recursos
Existen otras formas de anticoncepción dignas de mencionarse, pero que no deben ser utilizadas como método anticonceptivo habitual.
La adrenalina interviene en la formación de estrógenos y debilita los capilares uterinos, por lo que dificulta al óvulo fecundado adherirse a las paredes del útero. Mujeres que quieren apurar su regla, acortar su ciclo o impedir que un óvulo potencialmente fecundado se adhiera,aumentan su actividad física los días de ovulación —si tienen relaciones sexuales— o los días que corresponden a su periodo menstrual.
Otra forma de disminuir el riesgo de un embarazo no deseado es realizar actividades que aumenten la temperatura corporal en las horas previas al coito. El acudir a un vapor o un baño de agua caliente reduce el número de espermas en el hombre y promueve la expulsión de los espermas en la vagina.
También hay quienes sugieren que el consumo de camote o ñame puede causar infertilidad en la mujer. Recomiendan comer o tomar cápsulas dos veces al día diariamente, y al tercer mes se habrá conseguido la infertilidad. Esto es probablemente falso. Por el contrario, el camote ayuda a la formación de progesterones, y un té de camote puede ayudar a mejorar la salud de un embarazo. Su consumo es recomendable para embarazos de riesgo y para quienes sufren dolores y calambres durante el embarazo.
Finalmente, hay una larga lista de remedios populares que se recomiendan como anticonceptivos o abortivos pero que en realidad no lo son. Altas dosis de huevo y pescado crudo, o vegetales como el apio (posiblemente porque su versión no orgánica contienetóxicos), no atentan contra la fertilidad. En cambio, en ocasiones causan salmonella o listeriosis, que sí pueden causar un aborto.
Bajo ningún motivo se recomienda contraer enfermedades para interrumpir un embarazo, pues se pone en riesgo la salud de la madre, y además, un embarazo sano no se interrumpirá con la enfermedad.
8. Remedios herbales
Existen hierbas que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un potencial embarazo. Estas se toman antes de que ocurra un retraso y antes de que las pruebas de embarazo tengan verdadera asertividad. Por ello, no se consideran abortivas.
Algunas de ellas pueden ser utilizadas también durante las primeras semanas de un embarazo, pero su efectividad disminuye drásticamente y en cambio, pueden causar malformaciones en el feto o riesgos para la salud de la madre.
Las hierbas que son utilizadas como métodos abortivos son un buen ejemplo del poder que tiene la naturaleza. Es un error creer que porque es natural deja de ser peligroso. Un uso indiscriminado de muchas hierbas puede llevar a la muerte, o peor, a daños severos a la salud que nos acompañarán por años.
Brevemente, entre las infusiones que se recomiendan se encuentran: el perejil, el poleo y el cohosh azul (caulophyllum thalictroides, también llamado raíz de india o raíz de paposo). La mezcla de estas sustancias puede resultar contraindicado y no debe practicarse sin la autorización de un especialista.
También es posible que estas hierbas intervengan con medicamentos que se estén tomando, y dosis altas (la que se utiliza como anticonceptivo es de tres tazas al día durante una semana) afectan severamente a personas que sufren problemas de presión, corazón y diabetes.
Otro remedio que se puede administrar, pero no en conjunto con las hierbas antes mencionado, es el de dosis altas de vitamina C. Al parecer, puede impedir embarazos o interrumpirlos en etapas muy tempranas, aunque su efectividad no es definitiva.
(Esta información se basa en los escritos de Rebecca Chalker y Joy Gardener, no en pruebas médicas ni científicas.)
Métodos anticonceptivos artificiales
Si estas iniciando una vida sexual, o sólo eres precavida, aquí encontrarás toda la ayuda necesaria; desde una lista detallada, hasta cuál es el método que se adapta mejor a tu forma de vida. No importa si eres joven o una mujer madura, aquí está la información que necesitas para impedir un embarazo no deseado y evitar enfermedades de transmisión sexual.
El criterio principal para la elección del método anticonceptivo, va a estar determinado por la frecuencia con que tengas relaciones, hasta la estabilidad de tu pareja, por ejemplo, para las parejas estables encontramos aquellas que conviven, o jóvenes que están recién iniciando una vida laboral y prefieren esperar unos años antes de iniciar una vida en pareja más formal.
En este caso encontramos las pastillas anticonceptivas, que pueden ser de 21 ó 28 días según tu necesidad. Por su facilidad de uso –una pastilla diaria- y alto porcentaje de anticoncepción, son las más utilizadas por los jóvenes. También existen otros mecanismos, conocidos como métodos naturales como el ritmo, curva térmica y método Billings.
Para mujeres con pareja estable, lo mejor es la utilización de métodos artificiales, los cuales evitan el embarazo y la probabilidad de contraer las ETS –enfermedades de transmisión sexual-. Se clasifican en métodos artificiales de barrera, hormonales y de esterilización quirúrgica, como la Ligadura de Trompas y la vasectomía.
Método artificial y sus variaciones:
1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:
• Dispositivo intrauterino
• Condón o preservativo
• Jaleas espermicidas
• Diafragma
• Capa cervical
1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:
• Dispositivo intrauterino
• Condón o preservativo
• Jaleas espermicidas
• Diafragma
• Capa cervical
2. Hormonales: Se ocupan estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas), para impedir la ovulación y con esto, la fecundación:
• Anticonceptivos orales• Anticonceptivos inyectables
• Implantes de progesterona• Anticoncepción de urgencia
• Anticonceptivos orales• Anticonceptivos inyectables
• Implantes de progesterona• Anticoncepción de urgencia
3. Esterilización quirúrgica: Son métodos prácticamente permanentes:
• Ligadura de trompas
• Vasectomía (hombres)
• Ligadura de trompas
• Vasectomía (hombres)
¿QUE SON LAS DESVIACIONES SEXUALES?
"Los psicólogos y psiquiatras consideran a las desviaciones sexuales o parafilias como comporta mientos sexuales que caracterizan a un sujeto, el cual requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales y bizarras para lograr excitación sexual..."
Es característico también de este tipo de comporta miento la compulsividad con que son cometidos, pudiendo llegar a provocar daño físico o psicológico si se convierte en la preferente o exclusiva manera de disfrutar del acto sexual.
Desviar, literalmente significa apartarse de un curso establecido. En cuestiones sexuales el término es utilizado para describir un comportamiento que difiere de lo que es considerado como normal. Sin
embargo, es importante recalcar que la presencia esporádica de elementos no tradicionales en la vida sexual de una persona no define a esta como desviada, por cuanto la vida sexual es normal
mientras sea grata para la persona y tenga la capacidad de enriquecer y flexibilizarse.
Que la sexualidad de una persona logre incorporar nuevos elementos permite que la expresión y funcionamiento de la esfera sexual del sujeto pueden encontrar nuevas formas de expresión y satisfacción, lo cual se traduce en un enriquecimien to de la vida sexual.
En dicha búsqueda se pueden encontrar presentes nuevos intereses y deseos de la persona. Dichos elementos posibilitan el crecimiento y el desarrollo de la vida sexual, y en esta búsqueda de nuevas
experiencias pueden estar participando elementos que componen las desviaciones, como deseos de sexo alterno al coito vaginal (sexo oral por ejemplo). Sin embargo cabe aclarar que la sola presencia de estos elementos no define a la perversión o desviación sexual, y su presencia en la vida sexual normal es más bien aconsejable que
reprochable.
LAS PARAFILIAS O DESVIACIONES SEXUALES MAS USADAS POR LAS PERSONAS
La sexualidad alcanza niveles de anormalidad o de desviación cuando presenta una rigidez en su deseo, en expresión y satisfacción, y puede verse apreciada bajo la orientación sexual dirigida a objetos de deseo determinados y característicos de ella, como objetos inanimados o animales, o bien a una situación particular de relación sexual atípica con otros. A modo de ejemplo se mencionan las siguien tes parafilias:
SADISMO
Desviación sexual en la cual la gratificación y la excitación sexual se logra al infligir dolor o humilla ción a su pareja.
MASOQUISMO
Desviación sexual en la cual la gratificación sexual y la excitacion sexual se logra cuando la persona es psicológica o físicamente maltratado por su pareja o por sí mismo.
VOYERISMO
Desviación sexual que se caracteriza en lograr la excitación sexual al observar, sin que este sea visto, a otras personas haciendo algún acto sexual.
EXHIBICIONISMO
Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibiocionista suele ser hombre.
PEDOFILIA
Desviación sexual en la cual se logra excitación a través de fantasía o contactos sexuales con menores de edad.
********
Desviación sexual en la cual, ya sea en fantasía o en la realidad, los animales son usados para lograr excitación sexual.
TRANSVESTISMO
Desviación sexual que se caracteriza por la necesidad del sujeto de vestirse con la ropa propia de las personas del sexo opuesto, para lograr así la excitación sexual.
FETICHISMO
Desviación sexual en la que el sujeto logra la excitación y el placer sexual sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o generalmente alguna prenda de vestir.
NECROFILIA
Parafilia donde el sujeto se ve atraido sexualmente por cadáveres y busca tenerrelaciones sexuales con éstos.
COPROFILIA
Parafilia donde el sujeto muestra una atraccion sexual hacia los excrementos humanos o animales.
UROLAGNIA
Desviación sexual en la que se exhibe una fuerte atracción por la orina y/o losprocesos urinarios del compañero sexual.